NOTICIAS ECOLOGICAS
Cart empty

NOTICIAS ECOLOGICAS

Triste pero cierto, las bolsas biodegradables no consideradas en nada en la preservación del planeta. Seguro ya tenías tus sospechas, porque al final siguen siendo plásticos, solo que demora menos años en degradarse. Los rumores han sido callados y es la misma Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) quien ha pronunciado y propone una alarmante  predicción : en el 2050 habrá más plástico que peces.

ESTO TE VA A INTERESAR:  13 IMÁGENES DE ANIMALES ANTES DE NACER QUE TE CAUSARÁN ASOMBRO (FOTOS)

Un informe reciente de la ONU reveló que la "tecnología verde" contamina las yeguas de la misma manera que los plásticos normales. ¿Cómo es esto posible? Resulta que este tipo de plástico solo se degrada cuando está expuesto a una temperatura muy alta o en un laboratorio especializado.






"Una gran cantidad de plásticos biodegradables, como los usados ​​en las bolsas de la compra, solo se descompone a una temperatura de 50º y eso no se encuentra en el océano. Tampoco son boyantes, así que no pueden quedarse en la superficie y ser destruidos por los rayos UV ", sostienen Jacqueline McGlade, científica que dirige el Programa Medioambiental de la ONU.

TIENES QUE VER ESTO:  CÓMO RECONOCER UNA BOTELLA DE AGUA DE BUENA CALIDAD

Otra de las revelaciones del informe es que desde el 2013 al 2014, la producción de plástico creado en un 4%, es decir más de 311 millones de toneladas métricas. Bajo esta premisa, al menos 8 millones de toneladas de acaban en los océanos, ocasionando la muerte de millas de animales marinos.


La ONU viene trabajando en más campañas para instruir a la población sobre la importancia de separar la basura según su tipo y por supuesto una cultura donde las demostraciones preferenciales a las bolsas de tela que a las bolsas de plástico. Es hora de tomarnos la conciencia ambiental en serio, de lo contrario en 34 años, no habrá vida en los mares.



¿Existen plásticos "verdes" o "ecológicos"?
La industria del plástico ha invertido mucho dinero en fomentar la cultura de usar y tirar en la que vivimos.
Ahora que la verdad sobre los peligros del plástico está saliendo a la luz, la industria busca formas de dejar que sigamos adictos a lo barato, lo fácil ya lo desechable.
Para comprender en qué medida los nuevos materiales sintéticos pueden ser una solución o no nuestra crisis de contaminación por plásticos hay que primero aclarar muchas de las mentiras y verdades a medios propagados por la industria.
Jugando con la confusión de términos
El que un plástico está elaborado total o parcialmente con materia orgánica (maíz por ejemplo) no significa que sea biodegradable. No es lo mismo bioplástico que plástico biodegradable. Hay bioplásticos que duran cientos de años en el medio ambiente, contaminando igual que los demás.
¿Qué significa "biodegradable"?
En el mundo del plástico, la definición de “biodegradable” puede ser transferida a muchos tipos diferentes, la mayoría creados por la propia industria. Por ejemplo, los plásticos “biodegradables” solo lo son en plantas de compostado industrial a altas temperaturas. Otros no son biodegradables en agua de mar.
Un experimento divertido consiste en tomar varios objetos de plástico “biodegradable” y ponerlos en el jardín. Con algunos tipos pueden pasar años y siguen intactos. Si lo ha hecho -o lo haces- escríbenos y cuéntanos tu experiencia.
Toxicidad
Los plásticos biodegradables al igual que los químicos también necesitan de cientos de aditivos químicos. Estos ingredientes a menudo están sujetos al secreto industrial.
Es decir que estamos en las mismas que con los plásticos específicos en cuanto a toxicidad se refiere: no sabemos qué sustancias tóxicas pueden pasar a la comida o la bebida que nosotros ingerimos. Tampoco sabemos qué tóxicos van a quedar en el terreno, en el agua o en los seres vivos tras su "biodegradación".
Huella medioambiental
Paradójicamente, fabricante de bioplásticos es más contaminante y géneros más CO2 que fabrica plásticos con petróleo. Los bioplásticos necesitan suelo, agua, fertilizantes, abonos, cultivos (a menudo transgénicos), manufactura, transporte, etc. además de aditivos químicos.
Inviabilidad
en el supuesto imaginario de que fuera viable técnica y económicamente (que no es) reemplazar con bioplásticos los 280 millones de toneladas de plástico que el mundo fabrica al año, esto tiene consecuencias catastróficas para el medio ambiente y causar una crisis alimentaria global al disparar los precios de la comida.
Las mentiras del greenwashing
La industria le llama “verde“ natural ”y“ ecológico ”a cualquier cosa que le conviene. El ejemplo más notorio de este “lavado de imagen verde” es la “botella de la planta” de Dasani y Coca Cola. Según su publicidad, esta botella identificada con un tapón verde y un logotipo de una hojita verde "está elaborada hasta en un 30% con plantas". Aparte de ese porcentaje podría ser cualquier cosa entre 0% y 30%, la realidad es que, como la propia empresa reconoce, se trata de una botella de PET con tapón de HDPE, es decir plásticos comunes y corrientes que duran cientos de años en el medioambiente La única diferencia es que se le ha agregado algo (entre 0% y 30%, no se sabe) de etanol, el cual es un alcohol industrial destilado del maíz. Como el maíz es "una planta" y de ahí el término "botella de planta".

¿De verdad merece la pena todo esto para poder usar pajitas de plástico para refresco y bolsas de la compra desechables?
La mejor solución es siempre la más sencilla: evitar el plástico de usar y tirar, especialmente los usos supérfluos, los productos desechables que contienen gran cantidad de resíduos, y los objetos que entran en contacto con la comida y la bebida.
Te dejamos ahora que disfrutes del spot publicitario de “plant bottle” de Dasani y CocaCola, un verdadero monumento al “greenwashing”

La basura es un problema con un impacto social y medioambiental muy negativo. Algunos creen que una manera de enfrentar el problema es utilizar plásticos biodegradables, en las bolsas de plástico por ejemplo, como una solución favorable al medio ambiente. Una primera vista puede parecer que tiene sentido, pero ¿realmente realmente ecológico?

La basura es en principio un problema de irresponsabilidad que puede modificarse cambiando el comportamiento de la gente más que modificando los productos que se tiran. Productos fabricables biodegradables pueden incluso empeorar el problema, puesto que la gente puede identificar que no pasa nada por eso, que es una fuente valiosa de recursos, como es el caso de los plásticos. Por ejemplo, una bolsa de plástico aunque sea biodegradable, tirada encima de un arbusto tardío muchos años, y no días como algunos piensan, en desintegrarse. ¡Hasta la piel de un plátano que se tira de 1 a 3 años en biodegradarse!

Y no sólo eso, los plásticos biodegradables requieren unas condiciones especiales para biodegradarse correctamente (microorganismos, temperatura y humedad) y si no se ha hecho de la forma adecuada, pueden ser aún más nocivos para el medioambiente que los plásticos móviles. Cuando los plásticos biodegradables se entierran, se producen por su descomposición de gases de efecto invernadero contaminante.

¿Qué son los plásticos biodegradables? Los plásticos biodegradables son plásticos que pueden descomponerse en agua, dióxido de carbono (CO2) y otros biomateriales. Es importante subrayar que los plásticos biodegradables no están fabricados con biomateriales (p.ej, con plantas).Muchos plásticos biodegradables están fabricados a partir del petróleo igual que los plásticos plásticos.

Entonces, ¿para qué sirve los plásticos biodegradables? En principio, el valor de los plásticos reside en ser materiales fuertes y resistentes en el tiempo (por ejemplo, en el almacenamiento de la comida, el transporte, la edificación y la construcción). La biodegradabilidad tiene que verso como una función añadida, cuando hay que encontrar una forma barata para desembarazar el producto una vez que ya has cumplido su papel.

La biodegradabilidad es una propiedad material que depende en gran medida de las circunstancias del medio biológico.De hecho, podemos decir que no tiene mucho sentido fabricar un producto, como una bolsa de plástico, para que se pueda descomponer, porque su capacidad de biodegradarse no va a resolver el problema de las basuras (condiciones diferentes en el compost y en la tierra )

Para concluir, es un error investigar en nombre de la ecología cómo hacer productos que sean más fáciles de tirar. Los plásticos biodegradables son materiales útiles e interesantes, pero también pueden ser útiles cuando suponen un beneficio específico para un producto específico. La mejor manera de ayudar a salvar el planeta es ahorrar energía y mejorar los métodos de recuperación y recuperación de los plásticos.

OTROS TITULARES

Grid view
List view
Clear filters